lunes, 29 de junio de 2009

Gimnasia cerebral

Consiste en movimientos y ejercicios sencillos y agradables que se realizan para aumentar la experiencia de aprendizaje cerebral pleno. Las actividades facilitan el aprendizaje, y en especial, son efectivas para que las personas tengan mejor rendimiento en sus quehaceres académicos.

La idea es liberar los potenciales bloqueados en el cerebro, a consecuencia de una educación inadecuada o de una falta de disciplina en el entrenamiento del “músculo mental”.

Los fallos que existen en nuestras escuelas, para motivar, interesar, reforzar y enseñar, se pueden resolver mediante la realización de actividades agradables que atraigan la atención y faciliten el aprendizaje en forma rápida y duradera.

En educación, podemos ver niños que “lo intentan duramente” y otros que parecieran hacer las labores escolares sin esfuerzo; ¿cuál es la diferencia?. Los especialistas en gimnasia cerebral plantean que los niños que “lo intentan”, también se desconectan del mecanismo de integración mental necesario para un aprendizaje pleno. La información es recibida en el cerebro, como una “impresión”, pero se les dificulta mucho “la expresión”. Son esos niños que pueden decir, yo lo sé, pero no sé cómo decirlo.

Mediante ejercicios de gimnasia cerebral, se puede lograr esa integración asombrosa de funciones de la que es capaz el cerebro, en realidad sería una reintegración, ya que el cerebro siempre tiene la capacidad de hacerlo, sólo que esa capacidad se puede disminuir a consecuencia de recibir de parte de padres y docentes, una “mala praxis educativa”. La gimnasia cerebral puede lograr que el niño (o el adulto) reorganice y modifique sus pautas de comportamiento para que puedan acceder a aquellas partes del cerebro que se les habían vuelto casi inaccesibles. Unos cuantos ejercicios pueden lograr cambios profundos y duraderos, ya que se aprende a recibir información, almacenarla, procesarla y expresarla al mismo tiempo.

La gimnasia cerebral aumenta la calidad de vida intelectual, invita al movimiento, al cambio de actitud hacia el aprendizaje y al disfrute de las actividades académicas, porque en lugar de ser fuentes de frustración, se convierten en motivos de alegría y espacios para el éxito y excelencia personales.

Los creadores de la Gimnasia cerebral, son Paul y Gail Dennison, dos investigadores en el área de las ciencias del cerebro y su aplicación en la práctica educativa.

Objetivos de la gimnasia cerebral:
Facilitar el aprendizaje
Liberar potenciales bloqueados
Conectar todas las funciones corporales
Estimular la creatividad, la habilidad verbal, la memoria, la comprensión, la atención, la concentración y la capacidad de impresión y expresión
Reorganizar las funciones cerebrales
Propiciar más conexiones neuronales
Hacer placentero el aprendizaje

Ejercicios

Básicos:
Respirar
Relajarse
Marcha cruzada
Ocho perezoso ¥
Garabato doble
Ocho alfabético
Tomar agua
Alimentarse sano
Elefante
Giros de cuello
Mecedora
Marcha cruzada en el suelo
Cobra
Pensar, diferenciar y conectar II X
Escribir palabras con el cuerpo
Escribir el ocho perezoso con el cuerpo
Todo tipo de actividad cruzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario