miércoles, 1 de julio de 2009


TU CEREBRO ES UN PRODIGIO




¿es posible mejorar nuestro desempeño mediante una educación más completa de las funciones cerebrales?

¿cuáles son los mecanismos que determinan la agresividad, el placer, o la tristeza?

¿cómo se forma y cómo envejece el cerebro?

¿qué lo diferencia de una computadora?

¿cómo se puede lograr un aprendizaje más efectivo cuando mantenemos una poderosa relación con nuestro cerebro?

¿existen diferentes estilos de aprendizaje que se relacionan con las maneras diversas que tiene el cerebro de vincularse con el medio?

¿cómo es posible, que con 100.000 millones de neuronas, y cada una de ellas establece 10.000 conexiones cada 5 milisegundos, no podamos ser todos genios? ¿qué bloquea nuestro potencial?

¿qué papel juega la música? ¿y las sensaciones? ¿las texturas? ¿los olores?

¿son importantes las palabras?

¿es necesario usar el cuerpo para aprender?

¿influyen las emociones en la adquisición de conocimientos?

¿se transforma el cerebro cuando se aprende?

¿cómo se incorpora al cerebro la nueva información?

¿quién aprende? ¿cómo se aprende? ¿cuándo se aprende?¿para qué se aprende?

¿cómo sabemos que sabemos? Cuando aprendemos, ¿ quién se da cuenta de que aprende?

En fin...

¿qué sucede en mi cerebro mientras aprendo?

Entonces...
¿cómo usar el cerebro para el éxito?

Hoy les invitamos a penetrar en la honduras de nuestra mente, facilitando la comprensión de algunos elementos técnicos de la neurofisiología, a la vez que lanzamos una propuesta audaz: potenciar las habilidades físicas y mentales del cerebro humano con el fin de conseguir un futuro mejor, tanto personal, como social, con la valiosa contribución de la EDUCACIÓN y la aplicación de estrategias novedosas que generen en el estudiante, alta motivación y curiosidad hacia el logro de los valores últimos del ser humano: su autorrealización como seres pensantes, creadores y transformadores de sí mismos y de su entorno.



Se trata de aprender
con el cerebro, sobre el cerebro
tenemos dentro de nuestra cabeza, una estructura complejísima, que con cien mil millones de neuronas establece 10.000 conexiones cada cinco milisegundos, y según los científicos, son tres sistemas claramente diferenciados en estructura y funciones:
Sistema reptil (cerebro básico)
•Instintivo
•Automático
•Rutinario
•Rítmico
•Imitador
•Respiración
•Energía de supervivencia

•Patrones heredados
Sistema límbico
•Emocional
•Sentimental
•Metabólico
•Motivacional
•Placer
•Dejarse “afectar”
•Estados de ánimo


Sistema neocortical
HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
cada uno con funciones diferentes (ver mapa arriba)


Entonces:
•El cerebro nuevo (neocorteza): y sus dos módulos, imagina, sueña, anticipa, (derecho)planifica, evalúa, organiza (izquierdo)
•El cerebro límbico: se motiva y se entusiasma, se emociona y se decide
•Y el cerebro reptil: convierte la excelencia en un hábito, imita a los buenos, tiene energía, actúa con el cuerpo



La mente es...

Inconsciente (básico- reptil)
•Subconsciente
•(límbico-hipotalámico) y
•Consciente (neocortex izquierdo y derecho)

Entonces se trata de:
•Establecer una corriente fluida entre el consciente y el inconsciente, de manera que la información se procese y la mente actúe en total conjunción de fuerzas para generar sinergia, acción coordinada y efectiva de logro y éxito en todo lo que se emprende

¿Cómo se logra?
•Estableciendo comunicación entre ellos:
•Reptil: Repetición (para crear hábito): pautas y patrones
•Límbico: Relajación, motivación (me entusiasmo): emociones y sentimientos
•Hemisferio izquierdo:Acción consciente (planificación ordenada y precisa) : palabras y lógica
•Hemisferio derecho: Sensorialización y anticipación (metas claras, sé adonde voy): símbolos y creatividad

1 comentario:

  1. Hola Jazmín:

    Me pareció excelente, ahora a estudiarnos un poco mas....
    Felicitaciones

    Marco L. Engelke

    ResponderEliminar